La orla de mi zapato.

Desde el primer momento en el que a alguien se le ocurrió la magnífica idea de dar las noticias importantes después de la misa casi obligada en la iglesia del pueblo, todos los medios de comunicación que fueron naciendo, se convirtieron en fruto de censura y subjetividad.

Todo empieza por uno mismo. Luego sólo hay que seguir la cadena y la bola se pasa de uno a otro fugazmente, tan rápido que cuando quieres darte cuenta tu propia noticia te llega de nuevo, como si prendiéramos un pequeño, medio verde y arrugado hierbajo en mitad de un gran campo de espigas en pleno agosto. El resultado es sorprendente. Y no digamos si encima contamos con viento favorable, como puede ser una buena posición pública, algo así como un simple programucho en la vigésimo tercera cadena con más audiencia de la nación. En ese caso, el incendio es brutal, las vueltas que pueden llegar a dar esas cenizas al mundo y lo redundantes que pueden llegar a ser.

Lo mejor es que no tiene ninguna relevancia de qué manera haya arreglado el zapatero las tapas de mis tacones, sino el hecho de que aún tenga dos agujeros en el del pie izquierdo, la punta comida por completo en el derecho, y rasguños incontables repartidos por la superficie de ambos. Y sin embargo, ahí están mis zapatos, en boca de todos. Como una pareja de zebras inmóviles y asustadas, que realmente lo único que necesitan es que dejen de criticarlas y alguien salte a ayudarlas. 

Da lo mismo. Nadie se acuerda de lo que importa, ni siquiera se paran a meditarlo porque todos piensan en lo único que les han dejado oír, cegados por lo único que les ha llegado. Y la verdad es esa, mejor o peor contada, más o menos camuflada, pero el mundo está lleno de pies descalzos que patean áreas desérticas por culpa de incendios provocados.

La cuestión es que la mayoría lo ignoramos, ya sea porque nos fiamos de nuestras fuentes o porque no disponemos de suficiente coraje como para afrontar la verdad y luchar por cambiarla. Igual no es nuestra lucha, igual no queremos que lo sea...